martes, 16 de septiembre de 2008

deportes


historia de los deportes

Futbol
La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.



Basquetbol
Es un juego de gran rapidez y habilidad que se disputa entre dos equipos formados por cinco jugadores cada uno. Básicamente consiste en llevar el balón al campo contrario mediante pases o haciéndolo rebotar en el suelo mientras se avanza con él. El partido consta de dos tiempos o mitades que duran 20 minutos cada uno. Tienen un descanso de 10 o 15 minutos.




Jockey
El hockey es un deporte que se practica con características diferentes, según el campo o piso en que se desarrolle, por lo que se distingue el hockey sobre hielo, el hockey sobre patines y el hockey sobre césped. Los dos primeros entran en competiciones dentro de los Juegos de invierno, o pistas especiales preparadas para dichos enfrentamiento


boleybal
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en
Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En
1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del


baseboll
El béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los quienes han hecho estudios relativos a la historia de este deporte coinciden en que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

tenis
Es de sobra conocido que el tenis, tal como se practica hoy en día, data de finales del siglo pasado. Aparecido en 1874 con el nombre de “Sphairistike,” nombre pronto sustituido (tres años mas tarde) por el de “lawn-tennis” ( tenis sobre césped,) siendo hoy su versión moderna “tenis” Difundido en el mundo entero por los ingleses, el tenis ha sido durante mucho tiempo el único deporte, junto al atletismo, que tenia las mismas reglas en todos los países, lo que facilito desde su origen los campeonatos internacionales y su gran difusión y aceptación.

No hay comentarios: